domingo, 29 de enero de 2012

MOTIVOS DE CONFLICTOS ENTRE ADOLESENTES

Causas de los conflictos psicológicos de los adolescentes en la sociedad actual
En primer lugar, hay que señalar que la adolescencia ha sido una etapa de cambio y de conflicto en todas las épocas


Causas de los conflictos psicológicos de los adolescentes en la sociedad actual
Causas de los conflictos psicológicos de los adolescentes en la sociedad actual
Por un lado, resulta difícil hacerse hombre, hacerse mujer. Debido a los cambios que experimentan, les invade una gran inseguridad: se comparan con los demás, temen no estar a la altura, no acertar en sus decisiones, etc,...



Por otro lado, se ven sometidos también a cambios psicológicos, de forma tan repentina que a menudo a sus padres les pilla desprevenidos y no saben como actuar.



Sufren una crisis de originalidad, en su doble vertiente, individual – como afirmación del yo – y social, con la rebelión juvenil.



También está la crisis de oposición, que consiste en una enorme necesidad de autoafirmación, de autonomía, de ser independientes, especialmente de sus padres.



Otras fuentes de conflictos pueden ser la inestabilidad emocional propia de esta edad, que hace que se magnifiquen pequeños roces de la vida cotidiana, la imaginación desbordada, que en ocasiones distorsiona su percepción de la realidad y el narcisismo, que les hace conceder a su imagen excesiva importancia, y puede originar complejos, porque no aceptan su físico.
Personalmente, creo que otro factor que origina conflictos es la soledad. En nuestra sociedad muchos adolescentes se sienten solos. Especialmente los que pertenecen a familias desestructuradas, pero no sólo ellos. Los adultos estamos demasiado ocupados, trabajando duramente para que no les falte de nada, tampoco lo superfluo, y no reparamos en que sus mayores necesidades son afectivas, no materiales. Es necesario escucharles, dedicarles tiempo, que se sientan comprendidos y queridos. Sólo en un ambiente familiar de confianza y cariño encontrarán la seguridad que necesitan para superar con éxito esta etapa y alcanzar la madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario